miércoles, enero 16, 2019

LITERATURA | LA NUEVA NOVELA DE MURAKAMI, "La muerte del comendador - Libro 1"



Por Darío Cortés.
La nueva novela de Haruki Murakami: “La muerte del comendador – Libro 1” (Tusquets, 2018) narra inquietantes universos que mantienen al lector atrapado y no lo suelta en ningún momento. Es uno de sus textos más heterogéneos ya que habita el mundo de la pintura, del desamor, de los relatos sobrenaturales y fundamentalmente es una potente historia sobre la soledad y los duelos.

Como ocurre en cada lanzamiento de alguno de sus libros aparecen los críticos detractores de Murakami y también aquellos que lo ensalzan por las nubes y se preguntan cómo es posible que aún no se le haya entregado el Premio Nobel de Literatura.  Los periódicos más importantes del mundo mencionan: “Con este libro Murakami se supera a sí mismo”, “Murakami consigue mantener una tensión asombrosa”, algunos lo asocian a Edgar Allan Poe o a Thomas Mann con esta novela y otros sencillamente anuncian el evento pero aclaran que posiblemente no sea su mejor novela. 

En "La muerte del comendador" hay, como en "El libro de las ilusiones" o "La noche del oráculo" de Paul Auster, un hombre que, aislado del mundo, intenta rehacer su vida luego de una separación repentina de su esposa. Hecho que el personaje vive como traumático y por eso decide irse a vivir a la montaña, a las afueras de la ciudad, a una casa del padre de su mejor amigo que también era pintor. Sin embargo, si las novelas de Auster abundan en juegos metaliterarios, las de Murakami abren puertas y ventanas, laberintos, pozos sin fondo en los que el lector, como la Alicia de Lewis Carroll, se desliza en trayecto de ida y vuelta hasta que las fronteras entre la realidad y su reflejo virtual se confunden.

En el primer volumen de 'La muerte del comendador' (la publicación del segundo libro, según anunció Tusquets es en enero de 2019), la sencillez de la prosa de Murakami es un juego más del autor, es un viaje por los caminos de un presente sin mucha esperanza, es un recorrido por los recuerdos dolorosos de la muerte de la hermana del protagonista y es la angustia del tránsito de un pintor que se encuentra ante un lienzo en blanco, en pleno vacío creativo. Sin embargo asoma en el relato un tinte irónico en el narrador que generalmente aparece en primera persona y es el propio pintor al que la vida lo ha descolocado y así como padece sus tristezas también se burla de su propias miserias.

Se puede pensar que ese estilo de escritura informativa, por momentos plana, sea una trampa para ocultar la profundidad infinita que albergan los temas de la novela: los temores, el vacío creativo, la página (o el lienzo) en blanco, el desamor, la tragedia de convivir con el recuerdo de una hermana muerta y algunos sobrenaturales sucesos que va contando el protagonista. Como quien en soledad trata de pensar mejor aquello que no pudo en los momentos críticos de la vida y así se sumerge en un relato algo surrealista desde lo más profundo del inconsciente.

Los saltos de tiempo que consigue Murakami son admirables, trasladándose en el relato de la nueva vida que asume el protagonista a su propio pasado, viajando de una dimensión a otra y estableciendo una extraña amistad con un acaudalado vecino que le encarga un retrato y así comienza nuevamente a pintar. El descubrimiento de un cuadro oculto que pintó el dueño de la casa que lo aloja y que pertenecía al famoso pintor Tomohiko Amada lo lleva a los universos de la ópera Don Giovanni de Mozart y su estreno en Praga, a los tiempos en que el autor del misterioso cuadro (Amada, retirado en un asilo de ancianos) vivió en Viena en plena ocupación Nazi.

El recuerdo de su hermana fallecida repentinamente, a causa de una extraña enfermedad es omnipresente, el narrador cuenta en pasajes conmovedores que nunca se animó a hablar con su ex esposa de su hermana y que aquello que lo enamoró de ella es el parecido que había con su hermana. En unos pasajes con un ritmo frenético de confesionario, el personaje menciona que no soportaba los espacios encerrados desde que vio el joven cuerpo de su hermana en un ataúd y que su ex mujer detestaba esta fobia en vez de comprenderla y que se burlaba de él por elegir tomar escaleras en vez de ascensores. Es desgarradora la reconstrucción del final de su ex relación : "¿Cómo es posible que me haya amado por seis años y aquella noche la escuche decir: 'ya no puedo seguir contigo, estoy cansada' ? ¿Qué pasó en el medio que no me di cuenta? Un día dejó de querer tener sexo conmigo y al poco tiempo me abandonó. Todo sucedió muy rápido para mi corazón". También vuelve desde el más allá la figura de la adolescente en las miradas de Marie Akikawa , una joven alumna que misteriosamente está relacionada con el millonario vecino Amada.

El relato deriva de la aparición de los nuevos personajes, de la crónica que el propio narrador hace de su pasado, se superponen para construir un complejo palimpsesto de significados donde la Historia, el Arte y la identidad dialogan con el talento de Murakami para desplegarse como un juego de muñecas rusas. Es en la soledad donde el protagonista abandonado por su mujer y con la autoestima por el suelo debe reconstruir su vida como puede y empieza a hablar, a pintar... a escribir.

Probablemente no sea una novela con el impacto emocional de: “Tokio Blues”,  “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “Kafka en la orilla, “After Dark”, etc pero no decepcionará a sus adeptos y puede que con este regreso a la novela se sumen a su lista algunos nuevos lectores luego del su tránsito de Murakami por sus últimos libros que habitan los ensayos (“De qué hablo cuando hablo de escribir”) y otros géneros impactantes como la reconstrucción de las historias de vida de las víctimas del terremoto de 1995 en el metro de Tokio ("Después del terremoto"). 
"La muerte del comendador - Libro 1" es una recomendación para tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...