jueves, agosto 23, 2018

ENTREVISTA | 5 preguntas a MAURICIO KARTUN por Darío Cortés



Iniciamos un espacio de entrevistas para que suenen más voces lúcidas en este presente incierto donde muchos ruidos nos quieren aturdir. El primer entrevistado es, sin dudas, un referente del teatro en Argentina. Sus obras calan profundo en el público, en la calle y en la tierra al sur del mundo en donde nos tocó nacer.  Realizar esta entrevista es un gol de media cancha para quien transcribe, por el placer mismo de dialogar desde el entendimiento, la honestidad y la perspicacia con MAURICIO KARTUN que responde 5 preguntas. Gracias maestro por tu tiempo y que siga brillando Terrenal* y todo lo que vendrá.


Darío Cortés: ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué la escritura de teatro te capturó sobre todas las demás?

Mauricio Kartun: Empecé en la adolescencia un día que el lector ávido quiso ver qué había del otro lado.  Me fue saliendo.  Gané a los veinte años un concurso literario con un cuento. La fuerza de esa mirada desde afuera creó una energía y agarré para ese lado. Después apareció la dramaturgia y con ella esa hipótesis preciosa de escritura acompañada, de soporte vivo con el que podés ir a comer después, reirte, militar y hasta enamorarte. Una escritura más social que la narrativa, más comunitaria, más orgánica en tanto el mérito del resultado final es siempre compartido, es siempre resultado de apareamientos.



DC: ¿Que opinión tenés sobre el teatro que se produce actualmente en Argentina? 

MK: De enorme calidad en cada uno de sus circuitos. Y especialmente auspicioso en su futuro por la proporción enorme de creadores muy jóvenes que lo han adoptado como formato.

DC: ¿Como ves el panorama del teatro independiente en este contexto neoliberal?  ¿Crees que en los últimos  años nació una forma nueva de hacer teatro independiente o el teatro adquirió un lenguaje nuevo?

MK: Los cambios en el teatro son siempre muy graduales.  Lo que se ve hoy es una retracción penosa después de una época de franca expansión. El público merma porque la economía lo condiciona. Y porque el ánimo lo encierra.  Pero las crisis son –lamentablemente- creativas. Del odio viene mucha más producción que del amor. Y del malestar más que del  bienestar. Está habiendo mucha escritura de reacción. Alguna como siempre quedará en catártica, y otras se convertirán en voz nueva.

DC: ¿Qué formas de resistencia puede proponer el teatro hoy?

MK: El teatro es hoy una forma de resistencia en sí mismo. Tal vez involuntariamente, pero resistente contracultural y antisistema. Vivimos tiempos puramente aéreos, cibernéticos. El grueso del día se le va al grueso de la gente con acceso cultural frente a una pantalla de cristal. El tiempo ha sido  atomizado, hecho polvo, vuela. Hemos perdido tierra, nos hemos desterrado. Volamos y ni siquiera tenemos idea de cómo conducir el avión. El teatro resulta  hoy una recuperación real y simbólica del presente, del piso, de la tierra, del tiempo original frente a este otro tiempo copia, trucho. El teatro tiene el tiempo  del paso. Fijate cómo frente a esta  crisis que nos toma tan de sorpresa  en las últimas dos décadas han aparecido recuperaciones  de actividades que se redescubren y generan alternativa, ese volver a la lentitud, al caminar, al plantar. El teatro como aquellas es justamente eso: alternativo.




DC: ¿Sobre qué cuestiones  sociales o políticas que no hayas escrito te interesaría escribir próximamente?

MK: Tengo montones de temas que me interesan pero no suelo trabajar empujado por un tema. Más aun, no creo demasiado en la sana posibilidad creativa de hacerlo.  Sería ilustrar, y cada vez que el autor ilustra doméstica, pone el  imponente mecanismo del lenguaje teatral al servicio de una demostración, le da carácter profano, utilitario. Prefiero correr siempre con el riesgo de buscar las ideas a través de la creación misma, de dejarlas que se revelen, aprendo a través de cada obra cada vez que escribo alguna.



RECOMENDAMOS VER:

*Terrenal
5 temporadas / 700 funciones / 70.000 espectadores / 25 premios / 20 festivales internacionales

Elenco: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel y Rafael Bruza: Dirección y dramaturgia: Mauricio Kartun Asistencia de dirección: Alan Darling Vestuario: Gabriela Aurora Fernández - Iluminación: Leandra Rodríguez - Diseño de sonido: Ileana Liuni.
Teatro del Pueblo
Diagonal Norte 943
Jueves y domingos 20hs
Viernes y sábados 21hs
Localidades desde $250.- cliqueando en el muro de la página de FB "terrenal" la tecla: COMPRAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...