Iniciamos
un espacio de entrevistas para que suenen más voces lúcidas en este presente
incierto donde muchos ruidos nos quieren aturdir. El primer entrevistado es, sin dudas, un referente del teatro en Argentina. Sus obras calan profundo en el público,
en la calle y en la tierra al sur del mundo en donde nos tocó nacer. Realizar esta entrevista es un gol de media cancha
para quien transcribe, por el placer mismo de dialogar desde el entendimiento, la honestidad y la perspicacia con MAURICIO KARTUN que responde 5
preguntas. Gracias maestro por tu tiempo y que siga brillando Terrenal* y todo lo que vendrá.
Darío
Cortés: ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué la escritura de teatro te
capturó sobre todas las demás?
Mauricio
Kartun: Empecé en la adolescencia un día que el
lector ávido quiso ver qué había del otro lado.
Me fue saliendo. Gané a los
veinte años un concurso literario con un cuento. La fuerza de esa mirada desde
afuera creó una energía y agarré para ese lado. Después apareció la dramaturgia
y con ella esa hipótesis preciosa de escritura acompañada, de soporte vivo con
el que podés ir a comer después, reirte, militar y hasta enamorarte. Una
escritura más social que la narrativa, más comunitaria, más orgánica en tanto
el mérito del resultado final es siempre compartido, es siempre resultado de
apareamientos.
DC:
¿Que opinión tenés sobre el teatro que se produce actualmente en
Argentina?
MK: De enorme calidad en cada uno de sus circuitos. Y especialmente
auspicioso en su futuro por la proporción enorme de creadores muy jóvenes que
lo han adoptado como formato.
DC:
¿Como ves el panorama del teatro independiente en este contexto
neoliberal? ¿Crees que en los
últimos años nació una forma nueva de
hacer teatro independiente o el teatro adquirió un lenguaje nuevo?
MK: Los cambios en el teatro son siempre muy graduales. Lo que se ve hoy es una retracción penosa
después de una época de franca expansión. El público merma porque la economía
lo condiciona. Y porque el ánimo lo encierra.
Pero las crisis son –lamentablemente- creativas. Del odio viene mucha
más producción que del amor. Y del malestar más que del bienestar. Está habiendo mucha escritura de
reacción. Alguna como siempre quedará en catártica, y otras se convertirán en
voz nueva.
DC:
¿Qué formas de resistencia puede proponer el teatro hoy?
MK: El teatro es hoy una forma de resistencia en sí mismo. Tal vez
involuntariamente, pero resistente contracultural y antisistema. Vivimos
tiempos puramente aéreos, cibernéticos. El grueso del día se le va al grueso de
la gente con acceso cultural frente a una pantalla de cristal. El tiempo ha
sido atomizado, hecho polvo, vuela. Hemos
perdido tierra, nos hemos desterrado. Volamos y ni siquiera tenemos idea de cómo
conducir el avión. El teatro resulta hoy
una recuperación real y simbólica del presente, del piso, de la tierra, del
tiempo original frente a este otro tiempo copia, trucho. El teatro tiene el
tiempo del paso. Fijate cómo frente a
esta crisis que nos toma tan de
sorpresa en las últimas dos décadas han
aparecido recuperaciones de actividades
que se redescubren y generan alternativa, ese volver a la lentitud, al caminar,
al plantar. El teatro como aquellas es justamente eso: alternativo.
DC:
¿Sobre qué cuestiones sociales o
políticas que no hayas escrito te interesaría escribir próximamente?
MK: Tengo montones de temas que me interesan pero no suelo trabajar
empujado por un tema. Más aun, no creo demasiado en la sana posibilidad
creativa de hacerlo. Sería ilustrar, y
cada vez que el autor ilustra doméstica, pone el imponente mecanismo del lenguaje teatral al
servicio de una demostración, le da carácter profano, utilitario. Prefiero
correr siempre con el riesgo de buscar las ideas a través de la creación misma,
de dejarlas que se revelen, aprendo a través de cada obra cada vez que escribo
alguna.
RECOMENDAMOS VER:
*Terrenal
5 temporadas / 700 funciones / 70.000 espectadores / 25 premios / 20 festivales internacionales
Elenco: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel y Rafael Bruza: Dirección y dramaturgia: Mauricio Kartun Asistencia de dirección: Alan Darling Vestuario: Gabriela Aurora Fernández - Iluminación: Leandra Rodríguez - Diseño de sonido: Ileana Liuni.
Elenco: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel y Rafael Bruza: Dirección y dramaturgia: Mauricio Kartun Asistencia de dirección: Alan Darling Vestuario: Gabriela Aurora Fernández - Iluminación: Leandra Rodríguez - Diseño de sonido: Ileana Liuni.
Teatro del Pueblo
Diagonal Norte 943
Jueves y domingos 20hs
Viernes y sábados 21hs
Localidades desde $250.- cliqueando en el muro de la página de FB "terrenal" la tecla: COMPRAR.
Viernes y sábados 21hs
Localidades desde $250.- cliqueando en el muro de la página de FB "terrenal" la tecla: COMPRAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario