domingo, enero 06, 2019

ENTREVISTA A MARIU FERNANDEZ, una artista potente que brilla entre “Chorus line” y Amy Winehouse.


















Por Darío Cortés.


Mariu Fernández: Una mujer multifacética y con una energía electrizante, arriba y abajo del escenario. A pocos días de estrenar “Chorus Line” en el emblemático Teatro Maipo de Buenos Aires, también se presenta en Bebop Club con sus consagrados shows: “Amy´s night” & “Classics”. En esta entrevista nos cuenta mucho de ella y de los mundos que interpreta.


DC: ¿Por qué elegiste a Amy Winehouse para montar un concierto, un bio-show o bio-drama?

MF: Escuché una canción de ella sin saber quién era y me impactó su voz. Me la imaginaba negra, robusta y adulta. Cuando la vi no podía creer su imagen frágil, cuerpo delgado y su pelo a su estilo. Nada que ver con lo que me había imaginado. Eso me despertó más curiosidad por esta artista, busqué sus discos, escuche todo lo que había hasta el momento editado. Amy me capturó. Fui descubriendo cómo sus letras estaban escritas desde el dolor, como si fuesen palabras de una mujer que vivió más años y más experiencias. Notaba una carga “dark” en la voz que me fascinó. Ella cantaba con drama. Entonces mi actriz y cantante vio en ella un personaje-artista interesante para llevar a escena, cantar sus temas y contar algunos aspectos de su vida. Es la artista que más me llamó la atención, la que tocó mi sensibilidad. El espectáculo lo llevamos a escena y el texto era de Osvaldo Bazán y la dirección de Denis Smith. Hoy de aquel espectáculo queda un maravilloso recuerdo, pero mi show “Amy´s night” es un concierto con sus canciones donde ya no salgo caracterizada pero no se lo pueden perder. En Bebop club, San Telmo.

DC: ¿Con qué aspectos de su vida y de sus elecciones musicales te sentís identificada?

MF: Me siento identificada con Amy con respecto a “la figura del padre”.  Siento que ella tuvo una presencia aplastante de su papá, estaba muy encima de ella y no sé si la cuidaba realmente. En mi caso es todo lo contrario, la puedo comprender porque tuve un exceso de ausencia de mi padre, casi no tuve relación con él. Sin embargo ella batallaba con un hombre fuerte, demasiado presente, que se colgó de la fama de su hija.
Con respecto a lo musical, al igual que ella me siento identificada con la música soul, funk, rhythm and blues, la música negra me alucina. El sonido de las canciones de Amy me llevan a ese lugar. Ella fusionó la música negra clásica con un toque rockero y punk, por sus letras, por su prepotencia.

DC: Un documental da cuenta de su debut en el escenario (en época escolar) como una de las coristas de “Little shop of horrors”. Allí mismo ella confiesa que no se sentía preparada para oír su propia voz y asumir los roles de cantar, actuar y bailar. Tal vez por inseguridad o porque consideraba que no cantaba tan bien. ¿Qué pensas de esta anécdota?

MF: La comprendo mucho. Es difícil escucharte o verte actuar (cantar y bailar). Yo pienso que se habrá visto, se escuchó, se sorprendió de su talento y probablemente se odio, por lo talentosa que era. Es algo difícil para un artista verse, a mí me sigue costando y soy muy crítica conmigo misma.


DC: ¿Qué aspectos de su figura te conmueven?

MF: Su fragilidad, su look, su estilo fuerte me conmueve. Mostraba una fachada dura pero para mí era una persona frágil, sensible y humana. Ella buscaba sentirse querida y correspondida. Buscaba el amor. En un hombre, en su padre.

DC: Musicalmente y vocalmente ¿Qué pensas de la elección de sus repertorios?

MF: Me fascinan las elecciones que tomó, su etapa blusera, su estilo único. Siento admiración. Sus temas están muy bien compuestos, musicalmente ni hablar, pero la letra, la historia que cuentan me parece algo extraordinario. Me gusta cómo suena su música, cada coro, cada letra, cada instrumento parece estar donde debe estar. Ella era una virtuosa. Canta en contra alto y yo me preparé mucho para eso. Yo no soy una imitadora, yo habito sus temas, su repertorio, con mi propia impronta. Es muy difícil pero al mismo tiempo disfruto mucho volver a cantar sus temas una y otra vez.

DC: ¿Cómo resumirías su paso por este mundo?

MF: Fue un paso muy fugaz. En vida sólo grabó dos discos “Frank” y “Back to black”. Luego se editaron más de grabaciones que son dignas de ediciones pero ella ya no estaba. Vivió muy rápido y muy intensamente. Una gran artista que dio mucho y tenía mucho más para dar. Dejó un legado muy importante para la música, es doloroso que no esté en este mundo.

DC: Si tuvieras que elegir 3 canciones cuáles elegirías?

MF: “Stronger than me”, “Back to black” (es su duelo con su esposo Blake que se hizo tan escandaloso y público, ella lo hizo música y el tema me encanta) y “You know that i´m not good”. Es muy difícil elegir sólo tres canciones.



DC: ¿Qué te espera como próxima meta artística mientras seguís presentándote en tus conciertos?

MF: El 9 de enero estreno “Chorus line”. Siempre amé ese musical pero no me sentía preparada para presentarme a los castings. Audicioné concretamente para el personaje de Diana Morales, la latina en la película (que por otra parte es el personaje que más me gusta). Dirige Ricky Pashkus. Es en el Maipo. La música es espectacular. Es un elencazo. La coreografía es buenísima. No pueden perdérselo.


DC: ¿Cómo transitaste tu paso por el cine junto a Ricardo Darín en "El amor menos pensado"?

MF: Allí interpreté a una novia que tuvo el personaje de Darín, una cantante de la calle, hice un cover: “Rezo por vos” de Charly. Mi experiencia fue más que positiva en la película, siempre quise hacer cine, un deseo muy grande para mí. Acá me tocó actuar y cantar ni más ni menos que para Darín. Honestamente fue un compañero maravilloso para mí, igual que el director Juan Vera. Me guiaron ambos y fueron muy generosos conmigo.

DC: Así como montaste el show de Amy o el de clásicos ¿Qué proyecto te gustaría concretar desde el deseo en un plazo no tan largo?

MF: Me llaman la atención mujeres fuertes como Tina Turner, Gilda, Selena y otras más. Me gusta mucho la música española, habitaría personajes de los que me fascinaron en: “Las cosas del querer” o los momentos musicales de las películas de Pedro Almodóvar. También me gustaría generar un proyecto donde pueda presentar mis propias canciones.

PRÓXIMAS FECHAS PARA VER A MARIU:
  •          “Amy´s night”  - 15 de enero en Bebop club (21hs, San telmo, Buenos Aires)
  •            "Classics (con repertorio de Ray Charles, Nina Simone, Bruno Mars, Stevie Wonder, etc) –         Consultar cartelera de Bebop Club
  •          Faena show (Hotel Faena - Puerto Madero – Consultar fechas)
  •          “Chorus Line” – Desde el 9 de enero en el teatro Maipo (CABA)
LA BANDA

Una cuestión aparte y destacable es la banda de músicos que acompaña a Mariu en "Amy´s night. Es impresionante el talento de cada uno de los músicos en cada espacio musical que tienen para lucirse. El brillante acompañamiento de NACHO COLOMBINI en la batería y CLAUDIO SCOLAMIERO en el saxo sostienen un ritmo "muy Amy" que no sólo sostiene la linea musical clásica sino que le dan el espacio propicio para que se sume GUILLERMO MARIGLIANO con su guitarra y NICOLÁS RADICCHI con su bajo. El piano no se queda atrás al igual que la trompeta por SEBASTIÁN DI PARDO. Las voces principales de Mariu y los coros de NACHO FRANCAVILLA, FRANCO FRIGULIETTI Y JULIÁN LOLLO le dan el marco perfecto para disfrutar por partes iguales de un puñado de músicos y cantantes destacables y así repasar profesionalmente y musicalmente por uno de los mejores show que hay en Buenos Aires dedicados a la figura de Amy Winehouse y no se trata de un tributo. Esto es un show craneado con consciencia de homenaje a la artista británica. La sala Bebop club propone un espacio que bien podría estar en algún recoveco del barrio favorito de Amy: Camden Town.


Formación de la banda en AMY´S NIGHT:
Voz: Mariu Fernández
Guitarra: Guillermo Marigliano
Piano: Andrés Pérez Alarcón
Bajo: Nicolás Radicchi
Batería: Nacho Colombini
Saxo: Claudio Scolamiero
Trompeta: Sebastian Di Pardo
Voces: Nacho Francavilla / Franco Frigulietti / Julián Lollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...