Un espacio de opinión, reseñas, notas y recomendaciones de cine, teatro, televisión, literatura, música y más. Un blog que invita a fomentar la lectura y las experiencias culturales. Pasen y lean. Escriben Adrián Melo, Darío Cortés & Francisca Neira // COMUNICACIÓN / ENVÍO DE INFORMACIÓN : cortesdaro@hotmail.com / meloadrian@hotmail.com
lunes, febrero 05, 2018
CINE | 3 ANUNCIOS POR UN CRIMEN, el humor en la tragedia
Por Darío Cortés.
El comienzo es arriesgado: Mildred Hayes
(Frances McDormand) una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada,
decide frente a la inoperancia policial iniciar una batalla contra Bill
Willoughby (Woody Harrelson), el sheriff local.
Con ese punto de partida, la película podría
seguir de muchas formas esperables, lógicas, incluso trágicas. Sin embargo se
centra en el momento en que Mildred agobiada por el dolor y las dudas decide alquilar
tres vallas publicitarias en Drinkwater Road, en una entrada de la carretera,
un camino poco significante para el pueblo. Los tres carteles están dirigidos a la policía
específicamente de parte de una madre que aún no perdió la calma pero exige
respuestas y quiere justicia en relación
al asesino de su hija. La historia se vuelve más compleja aún cuando entra en
acción Dixon, siguiendo de cerca a la madre dispuesta a todo. El segundo
oficial al mando interpretado por Sam Rockwell es un inmaduro uniformado
aficionado a la violencia de cualquier clase. La contienda entre Mildred y las
fuerzas policiales no hace más que empeorar.
Cuando un dramaturgo de la talla de McDonagh se
pone esta historia al hombro desde la dirección y la autoría del guion es
posible captar que reprodujo en pantalla grande la línea de búsqueda de su
teatro que oscila entre lo grotesco, lo bizarro, lo violento y el humor negro
con el objetivo de “sacudir” al espectador. El realizador anglo irlandés
definió con sus propias palabras esa vertiente como “in-yer-face” (desarrolladas
en sus obras de teatro Pillowman o A Behanding in Spokane). Esa cocina
experimental maravillosa que puede ser también el teatro le sirvió a McDonagh
para llevar al cine esta propuesta en: Escondidos
en Brujas (2008), Siete Psicópatas
(2012) y la tercera película, producida en 2017.
La historia que presenta en su último film lleva
a McDormand a componer una variante femenina y moderna del clásico héroe de
western que se pelea con todo el mundo. Según las palabras del director el
personaje protagonista de 3 anuncios… está inspirado en Ethan Edwards, el
personaje de John Wayne en Centauros del
desierto (1956) de John Ford. Tanto el de Wayne como el de McDormand son seres
algo racistas y están atravesados por la ira, la rabia y el dolor pero ambos
logran una gran empatía con el espectador. La vuelta de tuerca descomunal que
consigue la película, encarnados estos conflictos en una madre sola que
necesita saber qué le ocurrió a su hija y reclama a los responsables que pongan
manos a la obra en la investigación, inicia un derrotero desde el dolor hasta
el absurdo. Una interpretación implacable, una mujer dura pero rota por dentro,
enfurecida y sin remordimientos que pone a prueba la estructura de una
ciudad-pueblo.
Hay una cosa algo cuestionable en el guión y es
que posiblemente los personajes en sus diálogos contesten, reaccionen o argumenten
de una manera demasiado clara y lúcida en todo momento, pero puede ser un
defecto o una trampa para los espectadores del autor-director con el objetivo
de poner a prueba los prejuicios sobre lo que parecen, hacen, piensan y dicen
los personajes y un juego, con intención, de los estereotipos de la América profunda.
Es destacable que el film
haga reír sin desearlo a priori, en una combinación original de comedia y drama.
Aunque nunca se pierde el recuerdo del asesinato de la hija de Mildred, que es
el punto de partida y el motor anímico de todo lo demás, existe una dosis justa
de humor. El director crea un estilo personal que recuerda al cine de los
hermanos Coen. La película es contundente, compleja y contradictoria. En una
reducción de una ciudad del interior de USA deja ver los peligros de las
actuales polarizaciones políticas y en medio de todo eso varias cuestiones que
no son la misma cosa, sino que cada una por separado es un conflicto específico
también manifiesto en la historia y también corresponde a cuestiones políticas:
la justicia, el machismo, la policía como institución, el racismo, las
enfermedades terminales, la violencia y la fuerza inquebrantable de una mujer
que no es vista con buenos ojos por ninguno de sus vecinos porque no se queda
sentada en su casa a llorar ni a esperar nada, sino que lo sale a buscar.
Créditos:
Título: Tres anuncios por un crimen (Three
Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Estrenada en Argentina 18 de enero 2018-02-05
Director y guionista: Martin McDonagh
Elenco: Frances MCDormand, Woody Harrelson, Sam
Rockwell…
Duración: 1h 55m
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción
Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...
-
por Darío Cortés. Chorus Line dirigida por el imparable Ricky Pashkus, coreografiada por Gustavo Wons, producida por Javier Faron...
-
Por Darío Cortés. El multifacético artista catalán Albert Pla junto a los performáticos argentinos Mondongo presentan MIEDO en el ...
-
por Adrián Melo. Logradísima ficción cinematográfica dirigida por Luis Ortega. Con motivo del estreno de la pelí...
-
Por Darío Cortés. Cecilia Roth, Dolores Fonzi y elenco protagonizan la nueva obra de Martín Flores Cárdenas. Se puede ver de m...
-
Por Darío Cortés. Humberto Tortonese se destaca en un protagónico que lo muestra en una faceta interpretativa distinta, acompaña...
-
por Darío Cortés. El 11 de enero se estrenó en los cines de Argentina la nueva película de Disney Pixar. A través del via...
-
Iniciamos un espacio de entrevistas para que suenen más voces lúcidas en este presente incierto donde muchos ruidos nos quieren aturdi...
-
Por Adrián Melo. Recomendados NETFLIX. Una reflexión sobre homoerotismo e imaginarios sociales en la serie de tv Spartacus: Blo...
-
Por Darío Cortés. El loco y la camisa – los jueves en el teatro El Picadero – es una creación del prestigioso y reconocido grupo B...
-
Por Darío Cortés. La obra dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demaría lleva al paroxismo una aparente y calma reunión de c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario