lunes, febrero 05, 2018

CINE | 3 ANUNCIOS POR UN CRIMEN, el humor en la tragedia

















Por Darío Cortés.

 

El cineasta y dramaturgo Martin McDonagh se destaca en su nueva apuesta. Una película que habita terrenos dolorosos y profundos pero con un ácido sentido del humor negro que la rescatan del infierno de la tragedia y la convierten en una joya imperdible de la cartelera de cine. Ganadora en los Globo de Oro como mejor película (entre otras nominaciones) y favorita a los Óscar, presenta a una Frances Mc Dormand que descolla.



El comienzo es arriesgado: Mildred Hayes (Frances McDormand) una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada, decide frente a la inoperancia policial iniciar una batalla contra Bill Willoughby (Woody Harrelson), el sheriff local.

Con ese punto de partida, la película podría seguir de muchas formas esperables, lógicas, incluso trágicas. Sin embargo se centra en el momento en que Mildred  agobiada por el dolor y las dudas decide alquilar tres vallas publicitarias en Drinkwater Road, en una entrada de la carretera, un camino poco significante para el pueblo.  Los tres carteles están dirigidos a la policía específicamente de parte de una madre que aún no perdió la calma pero exige respuestas y quiere  justicia en relación al asesino de su hija. La historia se vuelve más compleja aún cuando entra en acción Dixon, siguiendo de cerca a la madre dispuesta a todo. El segundo oficial al mando interpretado por Sam Rockwell es un inmaduro uniformado aficionado a la violencia de cualquier clase. La contienda entre Mildred y las fuerzas policiales no hace más que empeorar.

 

Cuando un dramaturgo de la talla de McDonagh se pone esta historia al hombro desde la dirección y la autoría del guion es posible captar que reprodujo en pantalla grande la línea de búsqueda de su teatro que oscila entre lo grotesco, lo bizarro, lo violento y el humor negro con el objetivo de “sacudir” al espectador. El realizador anglo irlandés definió con sus propias palabras esa vertiente como “in-yer-face” (desarrolladas en sus obras de teatro Pillowman o A Behanding in Spokane). Esa cocina experimental maravillosa que puede ser también el teatro le sirvió a McDonagh para llevar al cine esta propuesta en: Escondidos en Brujas (2008), Siete Psicópatas (2012) y la tercera película, producida en 2017.

 

La historia que presenta en su último film lleva a McDormand a componer una variante femenina y moderna del clásico héroe de western que se pelea con todo el mundo. Según las palabras del director el personaje protagonista de 3 anuncios…  está inspirado en Ethan Edwards, el personaje de John Wayne en Centauros del desierto (1956) de John Ford. Tanto el de Wayne como el de McDormand son seres algo racistas y están atravesados por la ira, la rabia y el dolor pero ambos logran una gran empatía con el espectador. La vuelta de tuerca descomunal que consigue la película, encarnados estos conflictos en una madre sola que necesita saber qué le ocurrió a su hija y reclama a los responsables que pongan manos a la obra en la investigación, inicia un derrotero desde el dolor hasta el absurdo. Una interpretación implacable, una mujer dura pero rota por dentro, enfurecida y sin remordimientos que pone a prueba la estructura de una ciudad-pueblo.

 

Hay una cosa algo cuestionable en el guión y es que posiblemente los personajes en sus diálogos contesten, reaccionen o argumenten de una manera demasiado clara y lúcida en todo momento, pero puede ser un defecto o una trampa para los espectadores del autor-director con el objetivo de poner a prueba los prejuicios sobre lo que parecen, hacen, piensan y dicen los personajes y un juego, con intención, de los estereotipos de la América profunda.

 

Es destacable que el film haga reír sin desearlo a priori, en una combinación original de comedia y drama. Aunque nunca se pierde el recuerdo del asesinato de la hija de Mildred, que es el punto de partida y el motor anímico de todo lo demás, existe una dosis justa de humor. El director crea un estilo personal que recuerda al cine de los hermanos Coen. La película es contundente, compleja y contradictoria. En una reducción de una ciudad del interior de USA deja ver los peligros de las actuales polarizaciones políticas y en medio de todo eso varias cuestiones que no son la misma cosa, sino que cada una por separado es un conflicto específico también manifiesto en la historia y también corresponde a cuestiones políticas: la justicia, el machismo, la policía como institución, el racismo, las enfermedades terminales, la violencia y la fuerza inquebrantable de una mujer que no es vista con buenos ojos por ninguno de sus vecinos porque no se queda sentada en su casa a llorar ni a esperar nada, sino que lo sale a buscar.

 

 

 

Créditos:

Título: Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Estrenada en Argentina 18 de enero 2018-02-05

Director y guionista: Martin McDonagh

Elenco: Frances MCDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell…

Duración: 1h 55m

Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...