Por Darío Cortés.
Hoy 29 de marzo se estrenó en Argentina el film dirigido
por Sean Baker y protagonizado por Willem Dafoe que cala hondo en el espectador
e interpela acerca de las infancias en riesgo.
“La providencia protege a los niños y a los
idiotas”
Las aventuras de Huckleberry Finn (1884),
Mark Twain.
Una madre ama a su hija,
pero no es la madre perfecta ni la buena vecina de la morada. Vive con su hija
de seis años en un hotel al que cada semana le cuesta pagar. El administrador es un hombre
callado y silencioso que observa ese delicado vínculo de madre e hija y perdona
los errores del dúo de inquilinas. Perdona los desastres que le ocasionan los
ataques de furia de la madre y de la hija, tal vez porque es un personaje que
entiende más de lo que puede intervenir.
En este film se presenta
un verdadero y acertado relato independiente dentro del puñado de súper
producciones y producciones nominadas a los últimos Oscar.
Por un lado está la
destreza y habilidad de su director Sean
Baker para retratar con realismo, humanidad y crudeza a criaturas excluidas,
a individuos de los estratos desfavorecidos de la sociedad estadounidense y específicamente del estado de Florida, mundialmente conocido como el paraíso de
la felicidad y los parques mágicos de atracciones, el aparente lugar más feliz
del mundo. Por otro lado, historias con
esta valentía rara vez se ven representadas en ficciones con verosimilitud y
conciencia social.
En Florida Project, su
director y guionista hace foco en el desconocido y desolador submundo en el que
algunas familias excluidas de un sistema social tratan de sobrevivir como
pueden. Para comprender esta ficción en necesario saber un poco más sobre ese contexto:
en USA está prohibido instalarse de forma permanente en uno de estos
alojamientos que por las promociones que ofrecen son de los hospedajes más
baratos, de modo que aquellos que no disponen de una vivienda
fija deben deambular por estos hogares transitorios de habitación en habitación
y de hotel en hotel. No se conocen datos oficiales pero muchas familias viven
esta realidad.
Gran parte de la
película se cuenta desde la perspectiva de Moonee (la protagonista y estrella
de la historia, una jovencísima y brillante actriz Brooklynn Prince) una niña que no comprende del todo porque vive
esa realidad con su madre. Luego aparece la segunda sorpresa del film: Bria Vinaite, quien interpreta a
Halley, la joven y caótica madre de Moonee, un alma perdida que vive una
constante huida hacia adelante y con una persistente amenaza de caída en picada
hacia el desastre. Una madre inexperta que pareciera inspirada por algún relato
de Charles Bukowski. Alrededor de este conmovedor y frágil vínculo se presentan
personajes algo grotescos que conforman un escenario triste, un agujero de
pobreza y escasa esperanza en un futuro mejor que el director consigue
transformar en algo colorido, dinámico, hermoso e incluso cómico. El tercer
acierto del logrado reparto es Willem
Dafoe, que compone a Bobby, el gerente del hotel donde viven Moonee y su
madre. Este agradecido papel, uno de los mejores de la carrera del
experimentado actor le sumó una nominación al Óscar como mejor actor de
reparto. No es para menos, el personaje se vuelve empático al espectador por su
capacidad de paciencia frente al caos que le generan diariamente las
protagonistas. En cuarto lugar, el grupo de amigos de Moonee o "chicos perdidos", como diría en Peter Pan J.M. Barrie, completan un elenco excelente.
Florida Project crea una atmósfera absorbente, un universo artificial
de habitaciones de hotel color rosa chicle llamado curiosamente “Magic Castle”,
para contextualizar a seres excluidos que deambulan por restaurantes de comida
chatarra, por tiendas de souvenirs atestadas de turistas o que pasean entre
edificios aislados por carreteras de paso que transmiten una sensación de
suciedad, soledad, huellas del consumismo y desesperanza por más que el
director estéticamente nos muestre un diseño de arte admirablemente estético y
un cuento por momentos con toques de humor.
Ernest Hemingway
sostenía que Mark Twain estableció las bases de la literatura moderna
estadounidense donde sus relatos se sumergen en un mundo reinado generalmente
por niños intrépidos, traviesos y aventureros. Hay algunas características de
Moonee, la adorable protagonista de Florida Project, que
recuerda a estos personajes concebidos por Twain, como Tom Sawyer o Huckleberry
Finn. Así como para los personajes de Twain aun en los momentos ásperos
siempre quedará la aventura y la fantasía, lo mismo sucede en el instante en
que los policías y psicólogos denuncian la situación conflictiva entre la madre
e hija e interviene la asistencia social. Al mismo tiempo que el film llega a
su momento culmine, el personaje de Moonee se erige como una “niña revolucionaria”
- como diría Twain - : “Siempre estoy del lado de los revolucionarios que
actúan cuando se presentan condiciones opresoras e intolerables contra las
cuales había que sublevarse” (1).
En este momento de la
película es donde Moonee se revela y entiende que hay que huir, tal vez porque comprende
que no queda otra escapatoria, tal vez porque “siempre nos quedará…”… Disney.
Porque todos los niños tienen derecho a ser felices y a soñar. No lo dice quien
escribe, lo dice la declaración sobre los derechos del niño. Y en el fondo es
una película sobre una niña que intenta ser feliz y una madre sola y marginada
que trata de compartir lo poco y nada que tiene con su adorable hija y
disfrutar, al menos a lo lejos, de una buena comida cada tanto y de un show de
fuegos artificiales que despierten la alegría escondida entre la aplastante realidad
que viven a diario.
Créditos:
TÍTULO ORIGINAL: Florida Project (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Florida Project (2018)
ACTORES: Willem
Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite. Valeria
Cotto.
GENERO: Nominada al Oscar , Drama .
DIRECCION, GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Sean Baker.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
FECHA DE ESTRENO: 29 de Marzo de 2018
FORMATOS: 2D.
GENERO: Nominada al Oscar , Drama .
DIRECCION, GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Sean Baker.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
FECHA DE ESTRENO: 29 de Marzo de 2018
FORMATOS: 2D.
Citado en Helen Scott (2000), The
Mark Twain they didn’t teach us about in school
No hay comentarios:
Publicar un comentario