viernes, agosto 02, 2019

TEATRO | ONCE, una vez en la vida






























Por Darío Cortés.

El musical más premiado de los últimos tiempos, ganador del Oscar 2008 a mejor canción, el Grammy al mejor álbum y ocho Premios Tony, sorprendió en la cartelera teatral por la temática romántica-no romántica y también por la forma de contar una historia musical al igual que las interpretaciones del elenco completo de músicos, actores y bailarines que realmente se lucen en las tres disciplinas. Basado en la película musical de John Carney sorprende, emociona y se destaca en su versión teatral argentina.

Once es un musical cautivante y multipremiado que atrapa desde lo más profundo porque cuenta diversas historias de superación a través de la música. Es decir, la música funciona como herramienta de oportunidad para los distintos objetivos de vida de cada uno de los personajes de la obra, desde los personajes secundarios interpretados por un destacado elenco y los dos protagonistas: por un lado, la brillante Paula Reca (Ella) componiendo con variaciones admirables de voces (cantadas y habladas) hasta un carácter matizado,  difícil de comprender y tan arraigado a la idiosincrasia de Republica Checa que la actriz supo captar (su personaje vive en Dublín para buscar un presente mejor, junto a su madre y su hija); por otra parte el carismático, de sensible talento Eliseo Barrionuevo (Él) que compone a un músico callejero que batalla su economía arreglando electrodomésticos y vive junto a su padre (adorable interpretación del experimentado Roberto Catarineu).

Con catorce personajes en total, interpretados por guitarristas, violinistas, pianistas, acordeonistas, bateristas y bajistas: Santiago Otero Ramos, Mariela Passeri, Federico Yernazian, María Armellín, Federico Coates, Máximo Meyer, Violeta Videla, Nicolás Muñoz, Mariano Cantarini y Mariana Carnovali, Una vez en la vida llegó para romper parámetros en el teatro musical de Argentina. 
El equipo creativo cuenta con la dirección de Julio Panno, dirección musical de Tomás Mayer-Wolf, coreografía de Verónica Pecollo y dirección vocal de Sebastian Mazzoni. Producción general : Julieta Kalik y Pablo Del Campo
Una vez en la vida se configura con un argumento que es simple y complejo al mismo tiempo y eso es lo atractivo, es predecible e inesperado, es un musical romántico y cruel. Tierno, duro y entretenido. Es una historia de amor diferente entre un músico callejero irlandés de folk al borde permanente de abandonar la guitarra y sus sueños que fortuitamente conoce a una inmigrante checa que toca el piano (pero no dispone de uno) y que a pesar de todos los obstáculos no se hunde ni deja que los que están a su alrededor lo hagan.

Una vez en la vida, es una obra de teatro musical basada en la película de cine independiente Once (2007) de John Carney que sorprendió al mundo tanto por su temática como por su música. A tal punto, que uno de sus hits llamado "Falling Slowly", se transformó en la canción ganadora de los Premios Oscar 2008. Continuó la racha y la versión teatral de "Once" en Broadway y en Londres, atrapó a las audiencias y los jurados de los Grammy y Premios Tony cosechándolos absolutamente a todos.

Lo sorprendente de la obra es que interpela al público, la música llega directo al espectador: ¿Será por qué los músicos se mezclan entre el público en las intros o en el medley? ¿Será porque bailan y cantan arriba de las mesas y eso contagie el clima festivo que suena a música balcánica entre otras influencias?  ¿Será porque se puede interpretar en un escenario lo que sucede en la intimidad de un hogar de inmigrantes, así como en el hogar de un jubilado, de un banquero o en la intimidad de seres bohemios que deambulan de bar en bar buscando una oportunidad? Una vez en la vida es una historia de amor no tradicional ya que tiene una composición diferente y reúne admirablemente en el escenario una historia protagónica posible e imposible al mismo tiempo. Pareciera ser la historia de amor más apasionante y transformadoramente blanca que el teatro musical pudo dar pero al mismo tiempo se constituye como un antirelato sin colorantes rosas que es verosímil y que funciona como una gran historia de amor a la música y que gira alrededor de una idea atractivamente poderosa: ¿Es una historia tan grande por lo que pudo haber sido y no por lo que realmente está siendo? Y eso que sucedió entre ellos dos ¿Dónde queda?

La historia de un chico que había dejado de creer en el amor y en la música, y la de una chica que lo inspiró a soñar otra vez y se conectan a través del amor mutuo hacia la música. Pero a lo largo de una semana fatídica, esta amistad inesperada se transformará en una colaboración creativa y – finalmente – en una profunda y complicada historia de encuentro y desencuentro que comenzó en una silenciosa calle de Dublín cuando ella se detuvo a escucharlo y el no pudo resistir dejar de mirarla. Otro admirable giño en el musical. El flechazo está tan bien representado en el escenario como en los primeros planos de la película.

Inolvidable. No dejen de verla.

ELENCO: 
Eliseo Barrionuevo – Él
Paula Reca – Ella
Roberto Catarineu – Padre
Santiago Otero Ramos – Banquero
Mariela Passeri - Barushka
Federico Yernazian – Billy
María Armellín - Reza 
Federico Coates – Svec
Máximo Meyer - Andrej
Violeta Videla - Ex-novia
Nicolás Muñoz - Eamon
Mariano Cantarini – Emcce
Mariana Carnovali - Maja

Director general: Julio Panno 
Dirección Musical: Tomas Mayer-Wolf
Director Vocal: Sebastián Mazzoni
Traducción y Adaptación: Lily Ann Martin y Pablo del Campo
Coreografía: Verónica Pecollo
Diseño de Escenografía: Santiago Fernandez 
Diseño Vestuario: Ana Florencia Blejer
Diseño Luces: Leonardo Muñoz y Julio Panno
Diseño de Peinado: Daniel Laurito
Diseño de Maquillaje: Carolina Pesce
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa y Difusión: WE Prensa
Comunicación Digital: @Bushicontenidos
Diseño Gráfico: Mery Pastore Camino
Coordinadora Escenotécnica: Micaela Monti
Producción Ejecutiva: Roro Pellegrini

Producción General: JULIETA KALIK

Funciones:
de viernes a domingo

Teatro:
MetropolitanSura
Corrientes 1343, CABA.

TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...