sábado, abril 28, 2018

LITERATURA | OPERACIÓN VALLESE, el libro del primer puto peronista


Por Adrián Melo.

Quien quedó en la memoria colectiva como el primer desaparecido fue a su vez narrado por un puto y peronista: Pedro Barraza. El periodista Pablo Waisberg recupera esa historia con la publicación de “Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia”


En La homosexualidad en Argentina, Carlos Jáuregui afirma que, según testimonio de uno de los integrantes de la CONADEP, habrían existido por lo menos cuatrocientos homosexuales engrosando la dolorosa lista de desaparecidos. Si bien no existió una persecución sistemática basada en el género o la elección sexual, es difícil deslindar en el terrorismo de Estado argentino los muertos a causa de su condición sexual. En todo caso es casi seguro que los hubo y es posible afirmar que muchos de ellos habrán sido particularmente insultados y humillados por ser gays, lesbianas o travestis.

Por ello y como amorosa contribución a la memoria LGTBIQ es valioso el rescate que propone Pablo Waisberg de la figura de Pedro Barraza, el activista y trabajador de prensa que en su época investigó y denunció a los responsables del crimen de Felipe Vallese, sin duda mártir icónico de la liturgia peronista. Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia empieza no inocentemente con una escena trágica: los cuerpos de Pedro Leopoldo Barraza de treinta y seis años y de su novio Carlos Ernesto Laham, de 20 años, alevosamente acribillados por alrededor de un centenar de balas en un predio municipal de Villa Soldati el 13 de octubre de 1974. A los pocos días, la Triple A se responsabiliza del crimen amparándose en  la defensa de la Patria y del Hogar. El salvajismo de los criminales da cuenta del doble escarmiento de los amantes por ser “bolches”y por ser homosexuales.

“Pedro y Carlos hubieran querido morir abrazados pero no pudieron elegir”, se apresura a escribir Waisberg y entonces se lanza a una biografía centrada en Barraza, en su militancia política radical y su conversión como muchos de los jóvenes de la época a la Resistencia peronista y al peronismo. A partir de 1963 Barraza comienza a publicar en diversas publicaciones activistas la historia de Felipe Vallese, el obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista secuestrado, torturado y luego desaparecido, inaugurando una modalidad que se haría sistemática a partir de marzo de 1976.

Uno de los valores del breve libro es que, sin duda, en un mismo gesto, Waisberg reivindica la militancia política y el valeroso hecho de vivir como gay durante esos años;  recupera para la historia los documentos de denuncia del caso Vallese, a la vez que restaura la biografía de Pedro Barraza y de su historia de amor con Carlos Laham sentando sin duda un precedente que puede ser pionero para poder contar otras historias silenciadas LGTBIQ de aquellos años.

















Pablo Waisberg, Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Ciudad de Buenos Aires, 2018

lunes, abril 23, 2018

TEATRO | TARASCONES, 4 fieras al borde de un ataque de clase



Por Darío Cortés.

La obra dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demaría lleva al paroxismo una aparente y calma reunión de cuatro amigas “bien”. Un elenco de luxe, cuatro actrices que se juegan: Barrientos, Flechner y las hermanas Guerty.  



“La verdadera religión
es aquella que evita que los pobres maten a los ricos”
Napoleón Bonaparte.


La comedia Tarascones pone en acción a cuatro amigas que al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir.

Como es habitual, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta pero esta vez un crimen inesperado, altera el programa y convierte ell living de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja maldita” pero
¿Quién es la bruja? ¿Quién es la más maldita de todas? Hay una que sin lugar a dudas merece estar en la hoguera. La tarde se empieza a poner negra.

Así como Jean Genet juega con la relaciones de poder entre la criada y la señora de la casa, en esta logradísima comedia, a través de la excelente combinación de dirección de Zorzoli y dramaturgia de Demaría más las destacadas actuaciones, el espectador presencia esos juegos de poder también ente las amigas en un encuentro infernal y delicioso, dialogado en verso.  La acción sucede en un living  selvático donde se respira un aire de Genet a lo rioplatense o a un Almodóvar en Recoleta. El todo reunido en el escenario logra una propuesta excelente, con estilo propio y único.

La platea del teatro El Picadero explota en carcajadas, las actuaciones son una más desopilante que la otra. Hay un destacado y equilibrado lugar para cada una de las consagradas actrices.

Eugenia Guerty logra una vez más jugar con todas las posibilidades del lenguaje y de la corporalidad en una interpretación que hechiza. Puede ser grosera y lasciva hasta volverse onírica con los más frenéticos y erotizantes versos de Safo. Alejandra Flechner es un volcán de verborragia calibrada e interpretación explosiva. Compone un monstruo de la escena abominable, detestable y encantador. Paola Barrientos trabaja al detalle, asumiendo el rol de una criatura entre moribunda y borracha. El amplio arco en su interpretación (con las diversas formas de reírse, comentar, mirar, comer, desplazarse, escupir miserias ajenas, esconder las propias disimuladamente) es cautivante. Marcela Guerty – recientemente incorporada al elenco en un reemplazo por Abril y Mayo de la actriz Susana Pampín – sorprende gratamente por adaptarse a este engranaje como si formara parte del mismo desde hace más tiempo. Compone a una aparentemente frágil y oscura señora que inquieta y divierte en cada texto.

Tarascones lleva al extremo una reunión supuestamente calma entre cuatro amigas de alta alcurnia para sacudir al espectador en un viaje por un tren fantasma disparatado. Después de ver esta comedia queda la cabeza embriagada de risa, envuelta en carcajadas y verdades.




Créditos:
Funciones
Viernes y sábados, 20 h.
Domingos ,19 h.
Lunes, 20.30 h
TEATRO EL PICADERO, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA

ENTRADAS  POR PLATEANET y EN EL TEATRO

Staff:
Escenografía - Cecilia Zuvialde
Iluminación - Eli Sirlin
Vestuario - Magda Banach
Música - Marcelo Katz
Ilustración - Agustina Fillipini
Diseño gráfico - Diego Heras
Foto - Alejandra López
Producción - Cooperativa Tarascones


TEATRO | DANZA MACABRA, maravillosa y decadente destrucción

Por Darío Cortés. En un universo que se mueve como un vaivén catastrófico y esquizoide, se planta este destacado monta...