POCKET FILMS &
LOS CORTOS ESCALOFRIANTES
El segundo
entrevistado en este espacio es Estanislao SIlveyra o “Talo”.
Un artista completo, humilde y lleno de talento. Transita el teatro, el cine
(como actor y como realizador) y tiene una sensibilidad de músico. Muchos ya
conocen su trabajo por sus destacadas actuaciones en Shrek (el musical) en el
Maipo como el adorable “burro”, en “Cardenio” de Shakespeare, “El otro judas”, “Romeo
y Julieta de bolsillo”, “Rufianes”, etc. En esta oportunidad destacamos un
proyecto que lo tiene como uno de sus principales creadores: Pockets Films, una
serie de cortos en envíos semanales (a través de INSTAGRAM) de un minuto de duración,
inquietantes y muy bien logrados. En esta entrevista nos cuenta de esta pasión
por el audiovisual y las historias breves como aquella anécdota que cuenta que
una vez le dijeron a Ernest Hemingway
que era imposible conmover con un relato corto, que las historias necesitaban
de un tiempo importante para su desarrollo. Él dijo: “Es totalmente falso.
Puedo contarte el cuento más triste del mundo con solo 4 palabras ´Vendo
escarpines sin estrenar´… Talo piensa que la anécdota es excelente y real.
Existen cuentos de terror desarrollados en una sola frase. Es escalofriante lo
efectivos que son y cómo en una sola línea logran producirte pánico.
Darío Cortés: ¿Cómo
nació la idea de “Pocket films”¨?
Talo Silveyra: Naturalmente siempre hice cine, solo que no
lo sabía. De chiquito filmaba siempre que tenía una cámara cerca y de adolescente
aprendí mucho como actor mirando a otros directores. Hace un par de años que me
dedico a esto de lleno. Hace un año, en mis tiempos libres, decidí hacer una
prueba con mi cámara y filmé un corto de terror en mi casa. Como eran las 2 de
la mañana y estaba solo, me las ingenié para hacerlo todo sin ayuda y a eso le
puse #OneManShortfilm (en realidad una simple excusa para subir pequeños cortos).
Cuando vi que el hecho de escribir y generar cortos de 1 minuto era un desafío
más que interesante, le propuse a mi Director de Fotografía y amigo personal Diego Cipolla hacer un proyecto para
filmar cortos con esa premisa. Así nació Pocket
Films.
DC: ¿Quiénes
conforman el equipo?
TS: Diego Cipolla, con quien pensamos las ideas y el diseño del proyecto en general. Él además hace Camara y dirección fotográfica, foto fija, y color grading. Contamos con los siempre fieles como Claudio Servin en sonido directo que la rompe, Julia Gel que suele hacer fotos, Dani Horovitz tambien algunos back y fx, Mica Racana en producción, Fede Coates, digamos que hemos sumado mucha gente muy profesional que, cuando puede, está presente. Y bueno, yo escribo, dirijo, actúo y edito.
DC: ¿Cuál es el
elemento que conecta -de alguna manera- cada una de las historias entre sí (si es que existe ese elemento para vos)?
TS: El simple interés de investigar una idea y ver como se
podría desarrollar en 60 segundos. De todas maneras creo que hay algo de estilo
que de por sí tiene que ver con nuestra visión personal, hay una búsqueda desde
la oscuridad, la opresión y también crítica social, que naturalmente se suele
conectar entre los cortos, más allá de que el género pueda variar entre
comedia, drama, etc.
DC: ¿Cómo organizan
la difusión de cada episodio? Cuáles son los pasos para la publicación del
episodio completo y porque?
TS: Es simple. Cada miércoles se estrena un cortometraje nuevo.
Dura 1 minuto y se ve directamente en instagram. Paralelamente los lunes sale
el afiche y los viernes las fotos de back. Nosotros queríamos sacar un corto
seguido del otro y teníamos miedo de la continuidad, pero nos organizamos para
tener varios listos antes de estrenar y
nos pareció interesante sumar los afiches paralelos para generar más material
para los seguidores/espectadores.
DC: ¿Crees que se
puede contar una historia con profundidad en tan poco tiempo?
TS: Sí, claro que sí. La profundidad no tiene que ver con el tiempo en que se cuenta una historia, sino con la inteligencia de ofrecer los datos justos para que entiendas el contexto sin subestimar al espectador y que la historia avance y se le pueda dar un cierre en ese corto tiempo.
Nuestra idea es seguir generando cortos de calidad que generen algo en el espectador, en 1 minuto. Y siempre exigirnos un poco más. Recién es el comienzo y agradecemos el interés.
Talo estudió Director Tastemade Español y EEUU, Director
de “Locos x el Asado” Food Network y Discovery. Formación en Cine y Guion con Juan
José Campanella, Fernando Castets, Aída Bortnik y en el Hollywood Film
Institute
ENLACE INSTAGRAM PARA VER LOS CORTOS: https://www.instagram.com/pocket_films/
No hay comentarios:
Publicar un comentario