jueves, julio 12, 2018

TEATRO | EL ASADO DE PLATÓN: filosofía, picada y vino hasta los huesos



























por 
Adrián Melo


El asado de Platón acerca el emblemático texto de Platón a nuestros días y lo convierte en almuerzo compartido y monólogo. Los domingos al mediodía en El Camarín de las Musas.

Los textos clásicos –en mayor medida aun si son filosóficos- suelen ser revestidos de cierta aura de solemnidad, sacralización y aburrida seriedad. En el caso del Simposio de Platón –que es estrictamente el nombre del llamado generalmente Banquete ya que alude el ritual de danzas, bebidas y conversaciones que siguen a la comida- eso va en contra del espíritu mismo de la obra. Porque el banquete del diálogo platónico es una  celebración del vino, los discursos y el Eros.

Por ello la idea de Cristián Palacios de extrapolar los personajes y el escenario de la obra de Platón a un asado en la actualidad resulta adecuada y tiene muy buenos resultados. En efecto, El Asado de Platón propone una picada y un asado de la que forman parte los espectadores. En ese ambiente anárquico de mesas, platos y cubiertos y donde el público protesta hasta si se le cae un cuchillo es de destacar la hospitalidad con la que el autor/director y el actor Juan Manuel Caputo -que interpreta con gracia y encanto a todos los personajes- reciben a los comensales, la amabilidad que genera el clima amistoso que requiere la obra y la destreza artística para captar la atención y para que puedan ser dichos y escuchados los textos.

Agatón, en honor de quién se hace la comida, deviene en un cineasta, se nombra al actor "Pablo Porongo" y los discursos sobre el amor se reducen a cuatro: el de la libidinosa Fedra para quien el amor es la fuerza arrebatadora del deseo, la violencia hija de la espuma en la que Crono castró a Urano;  el del narigón y payador Polifemo para quien el amor es lo que queda después que se termina la pasión (Si los amantes Píramo y Tisbe no se hubieran suicidado juntos merced al odio de sus familias en lugar de inmortales quizás se hubieran convertido en un matrimonio aburrido), el de un Sócrates consagrado y algo grandilocuente que se limita a indagar y el del bello y beodo Alcibíades quien –como en la obra original- se queja de que Sócrates (“¡viejo feo, agrandado y travesti!”) lo enamoró con el erotismo de las palabras, nunca lo tocó y lo abandonó.  De esta manera se rescatan los amores hétero y homosexuales, la festividad del bajo vientre (el cuerpo, el buen comer y el buen sexo) y de lo escatológico,  la discusión inmortal sobre el amor de la obra de Platón y el encuentro resulta esa celebración de la amistad y de la vida que impregna el espíritu del diálogo original.


El Asado de Platón de Cristian Palacios. Actor y asador Juan Manuel Caputo, El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Domingos 12 hs.













CRÉDITOS

"El asado de Platón" ha sido estrenada en el marco del IX Festival Internacional de Teatro Pirologías 2015 y ha participado de los siguientes festivales: 6ª Mostra de Teatro do Grupo. Joao Pessoa. Paraíba. Brasil; 10° Festival Nacional de Teatro TEATRAZO. Puerto Madryn. Argentina; 5° Festival Internacional de Teatro Santiago OFF, Santiago de Chile. Chile; 11° Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro 2016. Bahía Blanca. Argentina y en el 3° Festival de Teatro en Espacios Inesperados. Vicente López. Argentina


Ficha artístico técnica:

Actor y Asador: Juan Manuel Caputo

Autor: Cristian Palacios

Versión libre de El Banquete de Platón

Asistente de dirección y de asador: Mariano Bassi

Colaboración Musical: Pablo Maitía

Diseño de Luces: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

Puesta en escena: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.

Producción General: Compañía Nacional de Fósforos

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Dirección: Cristian Palacios

Duración: 90 minutos aproximadamente [50 minutos de espectáculo + 40 minutos de comida]


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